sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS

Durante este periodo, (1910-1920), surge el interés por propiciar la educación del “indio”, como único medio de integrarlo a la sociedad, destacando estados como: Tamaulipas, Zacatecas, San Luis potosí, México y puebla. Teniendo presente que no era posible aprovechar la fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados.

En estados como Zacatecas y San Luis Potosí, le dieron prioridad a la educación rural, con la idea de que la problemática del país se generaba en estas zonas, por lo que el número de escuelas rurales se mantuvo muy por encima de las escuelas urbanas, además en estados como Tamaulipas y Tabasco. Mientras “la niñez de los campos permaneciese en su mayor parte analfabeta, no se podría hablar de progreso en el ámbito educativo.

El principal desarrollo educativo y por consecuencia económica del territorio nacional, se ubica en los estados del norte, logrando los índices de alfabetización más altos; tales como: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California. El Distrito Federal fue el centro político, económico social y cultural del país con el 38% de la población alfabetizada. Esto debido a que los gobiernos estatales le dieron mayor importancia a la educación, destinando la tercera parte de su presupuesto.

Los índices mas bajos de alfabetización lo tenían y mantienen en la actualidad, son los estados de Guerrero con 8%, Oaxaca 9% y Chiapas 9%. Si la educación hubiera dependido del gobierno central, como en otros estados, se hubiera hecho una mejor planificación y no existiera tanta disparidad escolar en las regiones.

Durante el porfiriato, el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales, las escuelas del clero formaban una pequeña minoría, el promedio en el número de centros educativos del clero por estados era de 10. Las autoridades permitieron la enseñanza de la religión en las escuelas particulares, siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales. La educación estuvo sujeta a las fluctuaciones económicas en los ingresos del estado y de los municipios de quienes dependían gran parte de la escuelas, muchas de la cuales cerraron por falta de fondos.

1 comentario:

  1. Hola Edgar

    En el texto mencionas como en el país se comienza a erradicar el analfabetismo, mencionas que principalmente se dio en los estados de San Luís Potosí y Zacatecas, como se mencionaba en la clase, estos estados dieron prioridad a la educación indígena gracias a la visión de los gobernadores en turno, por que ellos si querían que los indígenas de sus zonas no siguieran siendo ignorantes.

    saludos edgar

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