sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN

Los gobiernos de los estados, adoptaron diferentes políticas como participación tuvieron en la revolución: Estados en los que nada ocurre y en los que las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones por los conflictos políticos, que tuvieron como desenlace su clausura.

La mayoría de los maestros no participo durante el movimiento armado, continuaron desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran, otras fueron victimas de la política que padecieron desde el retraso temporal e indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo, otra minoría participó a la lado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como; ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros, logrando así puestos de jefes políticos y militares.

El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria y al mismo tiempo reorganizar las escuelas normales, se buscaba una enseñanza normal mucho mas comprometida con el pueblo y con la revolución.
Durante la revolución, los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisteriales esgrimieron sus conocimientos y habilidades especializados como principal argumento para reclamar el monopolio sobre los principales cargos directivos del ramo.

Las escuelas normales cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la revolución: por un lado transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio. Las normales fueron nidos conservadores y cuna de revolucionarios.

El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedagógico del magisterio se combinaron y contribuyeron a acentuar la politización del magisterio en cuatro sentidos:

a) Una mayor intervención directa del profesorado para designar a sus autoridades en diversas entidades federativas, incluido del Distrito Federal.

b) Una mayor participación del profesorado para decidir las políticas educativas y pedagógicas.

c) Una mayor participación del magisterio en la vida política nacional.

d) Una penetración mucho más visible y directa de la política y los políticos en el ramo de la instrucción pública.

Cuando empieza la lucha armada contra el gobierno de huerta, los maestros se suman y comienzan a padecer con mayor intensidad y frecuencia las consecuencias de la revolución ya que esta fue más violenta, fluctuante y azarosa y cubrió una mayor extensión nacional. En la revolución, la profesión docente sufrió una serie de modificaciones en sus características esenciales como su formación, su reclutamiento y los estilos de dirección técnica, administrativa y escolar.

Justo Sierra rechaza la propuesta de incorporar la normal a la nueva universidad con el mismo rango que las demás escuela superiores. La función de la normal era difundir la lengua nacional, la historia patria y los valores cívicos, mientras que la universidad debía contribuir a forjar el alma nacional mediante la investigación y la reflexión filosófica. La normal era un asunto de incumbencia directa del estado.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el texto que nos compartes, en torno a la acción de los maestros durante la revolución y la función de las normales en la formación de esos maestros. sin embargo el poder históricamnte ha aprovechado la participación del maestro para su veneficio.
    con el fin de conquistar a los maestros para la causa del poder, los gobernantes construyeron un discurso edificante que se reproduce en el tiempo con diferentes, características pero con un mensaje similar, el maestro es una persona ejemplar, un ser que se distingue del resto de la sociedad, un sujeto de cualidades morales sobresalientes, que aun en condiciones adversas, lo hicieron capaz de erigir el edificio educativo de la patria mexicana.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno tu escrito, pero creo que al igual que al mio nos falta mencionar el conflicto de los normalistas con los universitarios!!!
    No es facil ser normalista compañero!!!.
    pocos somos los elegidos!!
    aunque tambien considero que somos unos titeres del gobierno. o tu que opininas?

    ResponderEliminar