jueves, 26 de noviembre de 2009

ESCUELA RACIONALISTA

Con la escuela racionalista, nos remontamos a España en el periodo de 1901 – 1909 con Francisco F. Guardia, uno de los fundadores de la escuela moderna, una escuela activa, donde el alumno tenía la obligación y necesidad de adquirir los conocimientos. Además propone el excursionismo como forma de aprendizaje. Desechando la idea de “la escuela cárcel”, incluye también los talleres, la imprenta, los boletines, el periódico, entre otros como elementos fundamentales de su propuesta.
En este tipo de escuelas, se buscaba que el sujeto mostrara sus habilidades para conseguir su trabajo. José de la Luz Mena definió en el congreso de Motul a la escuela racionalista como aquella que tiende al perfeccionamiento del hombre, pero no por medio de libros, sino del trabajo, y no con la finalidad de esclavizar a los demás, por el contrario, con el fin de ayudarlos. Por su parte en las aulas no se hablaba de religión, ni se fomentaba la competitividad, ya que la escuela debía favorecer la solidaridad y la ayuda mutua, con pensamientos libres, por ello el lema de los maestros era; “les traigo la libertad”, y de los alumnos; “ayúdame a aprender”.
Mientras tanto, en nuestro país, la instrucción pública era necesaria para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la nación y para lograr el desarrollo de la producción, la unificación del país y el mantenimiento del orden político, pero las constantes luchas armadas y los conflictos políticos así como los distintos fines e intenciones de los gobiernos estatales, impidieron que se desarrollaran los proyectos educativos.
El 30 de junio de 1912 se funda el grupo anarquista Luz cuyos miembros tomaron dos resoluciones: editar un periódico libertario y establecer en México una escuela racionalista, par poder realizar su proyecto obtuvieron recursos de la unión de canteros mexicanos, esto se debió a que las escuelas ferrianas debían ser financiadas por los padres de los estudiantes o por sindicatos o asociaciones de ciudadanos, pero nunca por el estado y menos por la iglesia. Tras la expulsión de Moncaleano, principal dirigente de este grupo, se decidió celebrar un mitin el 22 de septiembre en el que fue inaugurada la casa del obrero. En octubre la C.O.M. inaugura la primera escuela racionalista en México, como bases pedagógicas se establecieron: el estudio razonado de las ciencias naturales y se impartieron los primeros conocimientos elementales. Su enseñanza era coeducativa de ambos sexos y de las clases sociales. Los profesores eran de tiempo completo, la escuela no exigía cuota ni inscripción.
En el sureste mexicano se le dio mayor apertura a las escuelas racionalistas, siempre sustentada por el Partido Socialista del Sur, principalmente en Yucatán con José de la Luz Mena, con el apoyo del gobernador Salvador Alvarado y en Tabasco, cuyas escuelas racionalistas implementadas fueron financiadas por el estado eliminando así su contenido antiautoritario.

1 comentario:

  1. +Saludos+
    Bueno, primero que nada.. ahmm quisiera decir que me pareció muy interesante tu entrada porque das a conocer otros datos que complementan el tema, como lo del grupo anarquista Luz. Por otro lado, es muy cierto eso de que no se propagaban ideas religiosas y no había competitividad, había extinción de premios y castigos en las escuelas y fomentaban el espiritu crítico del niño.
    Considero que durante esta epoca de la escuela racionalista se da paso a un nuevo proceso en que se ve al hombre como un ser racional, crítico pero libre y fuerte, no reconoce deidades, la escuela socialista al parecer pugna por que los hombres se convenzan de que todas las religiones no han hecho más que producir personas débiles e inútiles para la sociedad, pero bueno... el principal era el docente, es decir, el que influia más que cualquier otro porque es quien defenderá al niño y sus derechos y lo emancipará de dogmas.

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