viernes, 22 de enero de 2010

ESCUELA SOCIALISTA

La escuela socialista, también conocida como la “escuela del proletariado”, surge a partir de la modificación del artículo 3º constitucional, el 13 de Diciembre de 1934 que establecía que las educación que el estado impartiría seria de este tipo..A pesar de las condiciones económicas en las que se encontraba el país durantes este el gobierno de Lázaro Cárdenas, al avance que se obtuvo a nivel educativo fue muy notable, pues incrementó el presupuesto de la secretaría de educación publica. A diferencia de la racionalista, la escuela socialista exigía la intervención del estado, además que esta última, negaba los avances obtenidos por las escuelas racionalistas.

Este nuevo sistema educativo, buscaban mejorar la calidad de la educación, desde unos centros de trabajo en condiciones más óptimas que permitieran un mejor aprendizaje., hasta incrementar el numero de profesores, quienes se convirtieron en un personaje que va a orientar y organizar a los campesinos, un docente creativo, que desarrollara diferentes habilidades y destrezas para así poder capacitar a la población para desempeñar un mejor trabajo que formara alumnos autosuficientes e independientes.

El objetivo era disminuir al analfabetismo, los dogmas y prejuicios religiosos y así lograr un desarrollo económico que era lo que mas necesitaba el país en esos momentos, y al mismo tiempo incorporar a los sectores de zonas totalmente marginadas con las misiones culturales que pretendían atender a la población con primeros auxilios, consejos nutricionales y sistemas de construcción y mejoramiento de sus viviendas.

En conclusión, la escuela socialista tenía la finalidad de integrar a los miembros de una población, cualquiera que fuera su posición económica o actividad a la que se dedicaran sus integrantes, a través de una educación al igual para todos sin privilegio alguno.

jueves, 21 de enero de 2010

PLAN DE 11 AÑOS

En el transcurso de su gestión, Adolfo López Mateos otorgó un fuerte impulso a la educación pública y creó el Instituto Nacional de Protección a la infancia. Jaime Torres Bodet, como secretario de Educación pública dirigió el plan de 11 años, un plan destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país.
En estos años, la educación elemental dura nueve años (de seis a 14 años de edad), la problemática que origina un gran rezago educativo es la deserción de los escolares, originado por las condiciones económicas que prevalecían en las familias mexicanas, es por ello que uno de los propósitos de dicho plan consistía en luchar para erradicar este problema.
Se buscaba que el plan llegara en un tiempo determinado a asegurar oportunidad de inscripción gratuita para todos los que acudieran efectivamente a la escuela. Se pretendía establecer un apoyo e intervención federal y estatal en conjunto para la enseñanza primaria, así como la participación de los municipios. Otra de las condiciones para la solución del problema, radicaba en la formación de personal docente que cubrieran las demandas existentes, por ello se pedía la creación de cuatro centros regionales de enseñanza normal, escuelas normales mas firmes y la ampliación de servicios del instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Se proponía mejorara las condiciones de los planteles en uso, restaurando aquellos que aguardan reparaciones y proporcionando mobiliario, útiles y material didáctico, principalmente en zonas de mayor marginación, además de construcción de aulas, con residencia para el maestro, con el fin que las escuelas fueran de organización completa, así como el establecimiento de nuevas escuelas, estudiando la ubicación de las mismas para garantizar el fácil acceso de niños de las comunidades vecinas.
El plan fue concebido con dos metas; aumentar las oportunidades de inscripción en el primer grado y crear sucesivamente los grados superiores, que faltan aún en la mayoría de escuelas rurales, con el fin que cada profesor cuente con un número determinado de alumnos para garantizar el aprendizaje de los mismos.
López Mateos Logro un avance en cuanto a la disminución de personas analfabetas de 58% en 1940 a 37% a pesar del gran crecimiento demográfico. Además fundó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, garantizando su distribución uniforme en todo el país.